Nuestro país luego de la presentación de la primera ola pandémica, consideró haber llegado en algunas ciudades a un efecto denominado rebaño, disminuyendo y relajando acciones de contención de casos y eliminando acciones puntuales que buscaban disminuir la letalidad de la enfermedad. Sin embargo, de forma análoga a lo evidenciado en otros lugares del mundo se volvió a incrementar los casos, posiblemente con repercusión negativa en la sobrevida de la enfermedad al haber retirado las acciones de contención, como lo observado en las necesidades de oxígeno y/o camas UCI y/o recursos humanos durante la segunda ola.
Existe el agotamiento de aplicación de medidas de cuidado frente a la enfermedad por parte de la población, así como desplazamientos de grandes masas de gente, que cumplen parcialmente estas medidas. Actualmente se puede visualizar a nivel comunal el no uso de mascarillas, incorrecto distanciamiento e incumplimiento de medidas de higiene de manos. Este contexto se ve potenciado además con el contexto electoral y las actividades y festejos del último trimestre. El 7 de julio del 2021, el Ministerio de Salud aprueba el Documento Técnico: Plan de Respuesta ante Segunda Ola y Posible Tercera Ola Pandémica por COVID-19 en el Perú, 2021 mediante Resolución Ministerial N° 835-2021/MINSA; y finalmente el 19 de julio del año en curso, se aprueba la Directiva Sanitaria N° 135-MINSA/CDC-2021 para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el Perú”, por Resolución Ministerial N° 881-2021-MINSA; la cual reafirma la confirmación de casos por prueba molecular positiva para la detección del virus SARS-CoV-2, o con prueba antigénica positiva para SARS-CoV-2.
Al respecto, a la fecha existen dos tecnologías para detección de Antígenos, las Antígenos Cuantitativas por Inmunofluorescencia y las Antígenos Cualitativas (Pruebas Rápidas), ambas realizadas por hisopado nasal.
Si las comparamos, existen claras diferencias, debiendo resaltar:
Característica | Antígenos Cuantitativas Inmunofluorescencia | Antígenos Cualitativas (Pruebas Rápidas) |
Modo de Lectura | Realizada a través de un analizador electrónico de alta precisión | Se lee al ojo, por lo que el resultado resulta subjetivo, a criterio de dicho operador |
Tiempo de procesamiento | Se lee en el analizador desde los 15min, luego el reactivo se estabiliza y no cambia el resultado | Se debe leer exactamente a los 15min (sino el reactivo se degrada) |
Sensibilidad (con carga viral equivalente a CT=30) | Máximo 99% (ver FDA Filipinas) | Máximo 88% (ver FDA Filipinas) |
Estabilidad | Se estabiliza luego de 15min | Se degrada luego de 15min |
Comparación con Pruebas Rápidas | Detecta las trazas desde un estadío muy inicial de la enfermedad, inclusive en casos asintomáticos. | Detecta sólo cuando la carga viral es alta, por lo que dicha prueba se recomienda cuando existe sintomatología.. |
En una reciente publicación del 19 de mayo del Departamento de Salud del Instituto de Investigación de Medicina Tropical de la República de Filipinas, a través de su FDA (Food and Drugs Administration), presentó la evaluación de recolección de hisopados nasofaríngeos, de cohortes de sujetos sintomáticos y asintomáticos, para su procesamiento por pruebas antigénicas in situ; tomándose en paralelo como prueba de referencia, la RT-PCR, y en el que incluyó un mínimo de 30 positivos y 30 negativos por kit evaluado. El estudio tuvo un nivel de confianza del 95% y la precisión del 5% con el que se calculó el tamaño de la muestra.
En dichos estudios, se obtuvieron como resultado, que nuestras pruebas de Antígeno Cuantitativas Lansionbio son las de mayor sensibilidad del mercado, seguidas de otras marcas de tecnología Cualitativa (Pruebas Rápidas) que tienen menor capacidad de detección. Por esta razón es que se puede afirmar que las Pruebas de Antígeno Cuantitativas Lansionbio tienen la más alta sensibilidad entre las pruebas analizadas, lo cual permite tener una alta capacidad de detección de paciente, inclusive con baja carga viral, es decir, en estadíos muy tempranos de la enfermedad.
Fuente: https://ritm.gov.ph/covid-19-kit-evaluation/completed-evaluations/sars-cov-2-rapid-antigen-ag-test/
Por otro lado, el 16 de marzo del presente año, se emitió reporte independiente por laboratorio en Alemania donde también se muestra que nuestras Pruebas de Antígeno Cuantitativas Lansionbio (Inmunofluorescencia) son más sensibles que las de Inmunocromatografía (Pruebas Rápidas), incluso en escenarios de carga viral baja (CT ≥ 30); lo cual reforzaría la conclusión que nuestras Pruebas de Antígeno Cuantitativas Lansionbio, podrían usarse incluso en pacientes asintomáticos.
Es decir, cuando se realizó la comparación entre la tecnología FIA (Inmunofluorescencia) y la de las pruebas rápidas, se detectó que cuando se tenía una carga viral baja (CT elevado), las Pruebas Rápidas (línea roja del gráfico) perdían la capacidad de detectar la infección, incrementado sus resultados falsos-negativos. Indicar que el CT (cycle threshold) se define como el número de ciclos necesarios para que la señal fluorescente cruce el umbral de detectabilidad, es decir, cuanto menor es el nivel de CT, mayor es la cantidad de ácido nucleico en la muestra; por lo mismo, cuando hay mayor carga viral, el CT se reduce; y viceversa.
Y por otro lado, las Pruebas de Antígeno Cuantitativas Lansionbio tienen la singularidad de detectar trazas a nivel de vías respiratorias contaminadas con carga viral externa en personas que aún no han sido contagiadas.
Fuente: https://app.hubspot.com/documents/8460260/view/235303645?accessId=d0bb2e
Los Analizadores de Inmunofluorescencia Cuantitativos de Lansionbio pueden brindar resultados cuantitativos a velocidad de 100 test/hora, requieren mínimo mantenimiento, operan a batería, son de fácil implementación en empresas para monitoreo de sus trabajadores, y pueden leer más de 20 tipos de test diferentes, entre ellos despistaje de diabetes, perfil hormonal, perfil tiroideo, marcadores cardiacos, etc.