NUEVAS PRUEBAS CUANTITATIVAS DE ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES PERMITEN DETECTAR RESPUESTA INMUNOLÓGICA ANTE VACUNAS Y CONTAGIOS ANTERIORES
Hasta la fecha, las organizaciones de salud y los países de todo el mundo están luchando por controlar la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
De esta manera, los primeros test de detección que aparecieron fueron los COVID-19 IgM/IgG, que en la tecnología de Inmunofluorescencia ha demostrado tener una confiabilidad similar a ELISA y CLIA, y superior a la Tecnología de Pruebas Rápidas, por ello es que en nov/2020 el MINSA promulgó tres Resoluciones Ministeriales donde se señala que sólo se deben usar las tecnologías CLIA, ELISA e Inmunofluorescencia.
Durante el mes de noviembre del 2020, llegó al mercado la segunda generación de Pruebas de Antígeno Cuantitativas por tecnología Inmunofluorescencia (FIA), la cual brinda información sobre la carga viral del paciente, manteniendo su confiabilidad pese a la aparición de variantes y mutaciones pues detectan Proteína N
Adicionalmente, el 6 de noviembre del 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU (FDA) autorizó un tercer tipo de test, el cual significa la primera prueba serológica que detecta Anticuerpos Neutralizantes de SARS-CoV-2 obtenidos tanto por infección reciente/anterior como por efecto de respuesta ante vacunación.
Aunque la FDA ha emitido anteriormente autorizaciones para más de 50 pruebas de anticuerpos mediante serología, dichas pruebas detectan de manera específica la presencia de anticuerpos de unión, los cuales se unen a un patógeno, razón por la cual se les conoce como “neutralizantes” pues neutraliza la expansión del virus. Mientras tanto se sigue investigando la amplitud del efecto de los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en los seres humanos.
Se sabe que el ingreso del virus en las células humanas se da a través de un mecanismo “llave” y “cerradura”, donde la “llave” es la Proteína S (spike o espícula), y la “cerradura” es el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) presente en la superficie de nuestras células, generando así su puerta de entrada al organismo.
Dichos anticuerpos neutralizantes se dirigen principalmente a las glicoproteínas S en la superficie del virus, impidiendo la posible conexión del virus a las células humanas (las neutralizan), evitando el ingreso del agente infeccioso y su replicación en el organismo.
Los estudios llevados a cabo hasta el momento en SARS-CoV-2 señalan que los anticuerpos neutralizantes aparecen en promedio unas dos semanas tras comenzar la infección, y que su pico máximo de actividad se produciría a las 4 y 6 semanas. Pero no se ha confirmado si todos los pacientes generan anticuerpos neutralizantes, qué factores determinan su aparición y actividad (edad del paciente, gravedad de la infección, entre otros factores) y si sus niveles de neutralización son siempre suficientes para generar protección, ya que estos son muy variables y no se detectan en el 10-30% de los pacientes.
Debemos también recordar que los IgG si bien son un tipo de anticuerpos, estos no tienen la capacidad de ser neutralizantes, por lo que es importante medir de manera explícita la detección de Anticuerpos Neutralizantes (NAb) para el SARS-CoV-2. La sugerencia general es siempre verificar que la Prueba sea específica para Anticuerpos Neutralizantes y no para detección de IgG.
Para comprender mejor el desarrollo de NAbs, se midió NAb específicos del SARS-Cov-2 en plasma de pacientes con síntomas leves y examinó la asociación entre características y el nivel de NAbs. Se realizó un estudio en un total 175 pacientes que se recuperaron de COVID-19 y fueron dado de alta del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai en febrero de 2020. La mayoría de los pacientes que se recuperaron del COVID-19 desarrolló una cantidad de NAb específicos para SARS-CoV-2 significativamente más alto, en el momento del alta en comparación con los controles no infectados, como se observa en la presente figura (Figura 1).
Se evaluó el desarrollo de NAbs específicos, encontrándose que los títulos de NAb aumentaron en los días 4 a 6 después del inicio de la enfermedad y alcanzaron sus niveles máximos en los días 10 a 15 después del inicio de la enfermedad (Figura 2).
Se tuvo un grupo de pacientes con valores no detectables de NAb. Sin embargo, la duración de la enfermedad de estos pacientes no fue significativamente diferente en comparación con la duración de otros pacientes que sí tuvieron valores detectables de NAb. No está claro cómo estos pacientes se recuperaron sin desarrollar dichos NAbs detectables; o si otras respuestas inmunes, incluidas las células T o las citocinas, contribuyeron a la recuperación de estos pacientes y se desconoce si estos pacientes están en riesgo de reinfección. Por lo tanto, dicha variabilidad en los títulos de NAb demuestra la importancia de titular el plasma convaleciente antes de su uso para la prevención y el tratamiento de COVID-19.
La prueba de detección de Anticuerpos Neutralizantes para SARS-COV-2, revela la calidad de la respuesta de defensa contra el virus; de esta forma, se puede evaluar si el paciente estuvo en contacto alguna vez con el SARS-CoV-2 y si presenta una respuesta inmunológica remanente a este; a diferencia de la prueba RT-PCR o la prueba de antígeno, la cual analiza la infección viral activa.
Lo ideal sería que la prueba se realice 21 días después de la aparición inicial del cuadro clínico, o después de una prueba PCR positiva, y luego de 15 días de haberse puesto una vacuna
Esta prueba está indicada para personas que buscan identificar la presencia de anticuerpos producidos contra el SARS-CoV-2 después de sufrir COVID-19 (convalescientes), después de la vacunación, personas que no pudieron someterse a la prueba de diagnóstico, RT-PCR, en la época de la probable infección y aquellas que tengan dudas sobre si se infectaron con COVID-19.
Agregar que la prueba de anticuerpos no es útil para el diagnóstico de infección aguda. Y los resultados negativos no excluyen el contacto con el virus, ya que entre los individuos existe variabilidad con respecto al tiempo de respuesta inmunológica para la producción de anticuerpos para SARS-CoV-2 en la COVID-19.
Las Tecnología de Pruebas Cuantitativas de Anticuerpos Neutralizantes por el método de inmunofluorescencia es traída a Perú por la empresa OBC Team www.obcteam.com.pe quienes brindan capacitación, soporte post venta y stock permanente.
Mayor información a [email protected]
#OBCTeam
#AnticuerposNeutralizantes
Autor:
Dra. Carol Velásquez Arquiñigo
Médico Cirujano graduada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especializada en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Actualmente colabora con el Gobierno Peruano para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con manejo de más de 1200 colaboradores.
Referencias:
- Sitio official de la FDA – US. Food and Drugs, en línea: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/actualizacion-sobre-el-coronavirus-la-fda-autoriza-la-primera-prueba-que-detecta-anticuerpos.
- Informe Del Grupo De Análisis Científico De Coronavirus Del ISCIII (GACC-ISCIII) del Instituto de Salud San Carlos III. Julio 2020. España.
- Shibo Jiang, Christopher Hillyer, and Lanying Du. Neutralizing Antibodies against SARS-CoV- 2 and Other Human Coronaviruses. Trends in Immunology, May 2020; 41 (5).
- Fan Wu, PhD; Mei Liu, MS; Aojie Wang, MS; et al. Evaluating the Association of Clinical Characteristics With Neutralizing Antibody Levels in Patients Who Have Recovered From Mild COVID-19 in Shanghai, China. JAMA Intern Med. 2020;180(10):1356-1362.
- López-Macías C et al. Los anticuerpos y la protección contra COVID-19. Rev Med Inst Mex Seguro Soc.COVID-19.2020.
- Vásquez MI. Glucoproteína spike. Rev Mex Mastol 2021; 11 (1): 18-21