Prueba de Hemoglobina Glicosilada como herramienta para el diagnóstico temprano de diabetes en Latinoamérica
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a los niveles de glucosa en sangre. Está causada por la incapacidad del organismo para producir o utilizar insulina adecuadamente. La insulina es una hormona que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre al mover la glucosa (azúcar) del torrente sanguíneo a las células donde se puede utilizar para obtener energía. Generalmente se diagnostica cuando una persona presenta niveles elevados de glucosa en la sangre, los cuales pueden ser detectados a través de pruebas como la prueba de Hemoglobina Glicosilada. En el Perú, se ha estimado que la diabetes afecta hasta el 10% de los adultos mayores de 20 años (Diabetes Perú 2017).
La diabetes se divide en dos tipos principales, tipo 1 y tipo 2, según la forma en que su cuerpo produce insulina y responde a ella.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que resulta en la destrucción de las células que producen insulina. Por lo general, se diagnostica en niños y adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad.
La diabetes tipo 2 ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo se vuelve resistente a sus efectos sobre las células de todo el cuerpo (resistencia a la insulina).
La prueba de Hemoglobina Glicosilada se utiliza como una de las herramientas para el diagnóstico temprano de diabetes en Latinoamérica, esta prueba evalúa los niveles medios de azúcar en la sangre durante los dos o tres meses anteriores a la fecha de la prueba. El uso de una prueba de HbA1c es una forma simple y no invasiva de medir su control de glucosa en sangre a lo largo del tiempo, así como ayudar a determinar si son necesarios cambios en el estilo de vida.
La Asociación Americana de Diabetes recomienda que las personas con diabetes se hagan una prueba de Hemoglobina Glicosilada en la consulta de su médico cada tres meses. Esta recomendación se debe a que la prueba de Hemoglobina Glicosilada puede ayudarle a usted y a su médico a determinar si su plan de tratamiento está funcionando o si es necesario modificarlo. Si padece diabetes de tipo 1 o LADA (diabetes autoinmune latente del adulto), es especialmente importante que se someta a las pruebas con regularidad, ya que estas afecciones pueden convertirse en diabetes de tipo 2 con el paso del tiempo.
La Asociación Americana de Diabetes también recomienda que las mujeres embarazadas se sometan a pruebas de diabetes gestacional durante cada trimestre del embarazo y de nuevo entre 6 y 8 semanas después del parto.
Es importante obtener un diagnóstico temprano de diabetes para evitar que se desarrollen complicaciones graves más adelante. Si no se le diagnostica lo suficientemente temprano, puede desarrollar complicaciones como enfermedad renal, enfermedad cardíaca y daño ocular.
En Perú OBC Team comercializa pruebas cuantitativas de HbA1c que usan la tecnología de Inmunofluorescencia Seca marca Lansionbio. Laboratorios de todo el país ya con usan esta tecnología ya que es confiable, rápida y fácil de implementar para laboratorios de todos los tamaños. Tiene una confiabilidad cercana a los equipos CLIA pero con un precio mucho mas bajo.